domingo, 14 de diciembre de 2014

BABY BLUES

     Lo primero que piensas de la depresión post parto es: eso no me va a pasar a mi. Voy a querer y a adorar a mi bebé desde el minuto 1 y nunca me voy a deprimir.

   Y es verdad, no tuve depresión post parto. Pero tuve el baby blues.

    El baby blues (o leve depresión post parto) puede aparecer entre 3 y 5 días después del parto y puede durar hasta 15 días. Sus síntomas son: irritabilidad, fatiga, dificultades para conciliar el sueño, accesos de llanto sin razón, etc. Es algo pasajero que si continúa en el tiempo puede llegar derivar en depresión post parto diagnosticada. Todo esto es culpa de los grandes cambios hormonales y de estrógeno en el cuerpo. Como tener un síndrome pre-menstrual elevado a 100.


    Yo no sabía nada de esto. No te informan las comadronas ni los médicos ni otras madres. No se habla del tema ni te avisan. Sólo te dicen que vas a tener las hormonas descontroladas un tiempo, pero no las consecuencias.

    Menos mal que internet es una gran fuente de información que me ha resuelto muchas dudas, tanto en el embarazo como tras el nacimiento de mi hija.

    A mi el baby blues me llegó a los 5 días: Llanto inconsolable sin razón. Podía pasar media hora seguida llorando sin parar sin ningún motivo. Y era un llanto profundo, agónico, que no acababa. 
No sabía por qué ni sabía como pararlo. Sentía que no estaba dando lo suficiente como madre, no hacía las cosas bien, fallaba constantemente y no sentía tanto vínculo con mi hija como el que yo quería tener.
El cansancio por no dormir, la novedad, el ser primeriza, los fallos que cometes, las visitas, los consejos, las dudas, los cambios hormonales... Todo un cúmulo que te deja KO.

   Por suerte, no era algo que me pasase todos los días. Eran momentos esporádicos y a las 2 semanas se me pasó. 
Creo que hay que ser fuerte y dejar salir todas la emociones, pero al mismo tiempo analizarlas y entender que la maternidad es un cambio muy grande y brusco y cuesta adaptarse, especialmente con el primero hijo. La comprensión de tu pareja y su apoyo es fundamental para volver a ganar la confianza que has perdido.

     Una vez aceptas que es normal lo que te pasa y que las dudas se van resolviendo es cuando empiezas a tener más confianza en ti misma y sabes que aunque te equivoques lo estás haciendo bien y que vas a ser la mejor madre que puedas ser porque tu bebé es lo mejor que te ha pasado nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario